vii jornadas manriqueñas

PROGRAMA

VII  JORNADAS MANRIQUEÑAS

EN VILLAMANRIQUE

(Ciudad Real)

21, 22 y 23 de mayo de 2010

 

 

 

 * VIERNES, 21  DE MAYO

 

 MAÑANA:

 ·         11,00 horas: Pasacalles y Pregón Popular con música medieval por las calles y plazas de Villamanrique a cargo de la Asociación de Cornetas y Tambores

 ·         11,30 horas: Recorrido por los lugares Histórico - Culturales más emblemáticos de la localidad, con las autoridades institucionales.

 ·         12,00 horas: Presentación de las VII Jornadas Manriqueñas a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Piqueras Jiménez, alcalde de Villamanrique, acompañado de los concejales de la Corporación Municipal en el recinto ferial de Villamanrique e  Inauguración Oficial de las Jornadas por el Excmo. Don José Valverde Serrano, Consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha acompañado por el Ilmo. D. José Fuentes Pastrana Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Ciudad Real, así como autoridades institucionales.

·         12,45 horas: Exposición e interpretación Manriqueñas a cargo de los alumnos del C.P. Ntra. Sra. De Gracia dirigidos por D. Constancio Zamora Moreno, Escritor-Investigador del Campo de Montiel.

·         13,45 horas: Inauguración Oficial del MERCADO MEDIEVAL  en la Plaza de España de  Villamanrique a cargo de las Autoridades Institucionales asistentes.  

 ·         14,00 horas: Degustación gastronómica de platos típicos locales a cargo de la Asociación de Mujeres de Villamanrique (ASMUVI)

 

TARDE:

 ·         17:00 a 20:00 horas: Conferencias-coloquio  LITERATURA, HISTORIA y PATRIMONIO  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamanrique.

Presentación y moderación de la mesa a cargo de Doña Carmen Olmedo Pedroche  Delegada de Cultura, Turismo y Artesanía de Ciudad Real, acompañada por D. Carlos Piqueras, Cronista Oficial de Villamanrique y por los concejales Teresa Rodríguez Ruiz, María Visitación Coronado Alfaro y Juan Francisco González.

·         17,10 horas: I.- PATRIMONIO: " Restauración del conjunto escultórico de la portada de la iglesia parroquial de san Andrés, en Villamanrique". A cargo de Doña Elena Sauco Escudero  Directora técnica de la obra de restauración, restauradora-conservadora de bienes culturales, acompañada por D. José Pedro Muñoz Herrera, Director del Centro de Restauración y conservación de Castilla La Mancha y Doña María Perlado Pérez, Licenciada en Bellas Artes, coordinadora del equipo de restauración.

 ·         18,00 horas: II.- LITERATURA: “Análisis de Fama y Muerte en las Coplas de Jorge Manrique” a cargo de Doña Carmen Riaza Molina, Licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra; autora de “Recuerde el alma. Síntesis biográfica de Jorge Manrique”.

·         18,45 horas: III.- HISTORIA: “La encomienda de Santiago de Montizon, y su comendador Jorge Manrique” a cargo de D. Pedro Andrés Porras Arboleadas especialista en la Orden de Santiago, y Profesor titular de historia del derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

 ·         19,15 horas: IV “Viñedos y olivar Tikalo, vino y aceite: Placer y artes” a cargo de Doña Ainoa Velasco Desdedentado sumiller y propietaria de la finca Guadianeja

 ·         22:00 horas: Concierto “Homenaje a Miguel Hernández” a cargo de Alejandro Torres y su cuadro flamenco en la plaza de España.

 

******************

           

                       *  JORNADAS MANRIQUEÑAS CON EL Colegio Público Ntra. Sra.  de Gracia DE  VILLAMANRIQUE  y  LOS ALUMNOS DEL I.E.S. FRANCISCO DE QUEVEDO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES

·         9,00 a 12,00 horas: Simultáneamente se realizaran actividades infantiles con niños del colegio y el IES Francisco de Quevedo. TALLERES MANRIQUEÑOS MEDIEVALES (Cuentacuentos, maquillaje de fantasía, taller de trufas de chocolate y juegos medievales entre otros)  a cargo  de la Escuela de Animación Juvenil “ACAI” en el Patio del Colegio y salón de Actos de la Universidad Popular.

Posterior asistencia de alumnos  al acto de los Alumnos C.P. Ntra. Sra. De Gracia y actividades según Programa General. 

·         17,00 a 19,00 horas: A cargo de los Alumnos del CP, Nuestra Señora de Gracia y la Biblioteca Municipal se Realizara una lectura de la Obra de “Jorge Manrique”, Dirigido por Doña María del Carmen Unguetti, en las oficinas del ayuntamiento.

 

 * SÁBADO, 22  DE MAYO

 

 MAÑANA:

 ·         11,00 horas: Pasacalles con música a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores

 ·         11,15-14,00 horas: Conferencias-Coloquio DESARROLLO RURAL, AGRICULTURA Y GANADERIA en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 ·         11:15 horas: Acto de presentación del segundo día de las  Jornadas por el Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Piqueras Jiménez, Alcalde-Presidente de Villamanrique y los concejales D. Juan José Jiménez Manzano y D. Miguel Flores Stols con moderación de las mismas por Don Francisco Chico de Campos Delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha, que hará una introducción sobre el “Reto del futuro de la agricultura”

 ·         12,00 horas:   VI.-   “Desarrollo Rural en la Comarca del Campo de Montiel” a cargo de Paqui Castilla Gigante, AEDL de la Mancomunidad Campo de Montiel, Cuna del Quijote.

·         12,40 horas: VII.- Coloquio Taurino “Hablando de toros ” a cargo de D. Dámaso González, Figura del toreo, moderado por D. Luis Miguel Parrado periodista taurino de la conocida revista 6 Toros 6, acompañados por el veedor de Toros D. David Lorente

·         13,20 horas:   VIII.- “Saberes y sabores del Aceite” a cargo de Don Alfredo Selas  Escribano, Sumiller diplomado, profesor de análisis sensorial y presidente de la asociación de sumilleres de la rioja.

·         14,00 horas: VISITA A LAS BODEGAS TIKALO Y CATA DE VINO, EN LA FINCA GUADIANEJA.

 

TARDE:

·         16:00  horas:     Salida de autobuses desde la parte posterior de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol al Castillo de Montizón,  antigua Sede Medieval de la Orden de Santiago y donde vivió  Jorge  Manrique. Aprovechamos para agradecer la  colaboración de la Familia Flores Romano para el desarrollo de este evento.

·         17,30 horas: Recepción medieval en el Castillo de Montizón a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores, caballeros y estandartes y autoridades institucionales.

 ·         18,30 horas: Concierto de Música a cargo de la BANDA MUSICAL “JORGE MANRIQUE” , los alumnos de la ESCUELA DE MÚSICA “DÁMASO JIMÉNEZ” y la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

·         19,30 horas:   Cóctel de Honor en el patio de armas del  Castillo

·         20,30 horas: Regreso de autobuses a Villamanrique.

·         21:15 horas: Concierto Coral NTRA SRA DELS SOCORS en la iglesia Parroquial San Andrés Apóstol presentado por Doña Ana Escribano Coronado.

 ·         22:30 horas: Concierto “Música en una Botella” a cargo de Mar del Norte en Plaza de España

 

* DOMINGO, 23  DE MAYO

 

 ·         11,00 horas: Pasacalles y Pregón Popular con música medieval por las calles y plazas de Villamanrique. A cargo de la Asociación de Cornetas y Tambores.

·         10,00-15,00 horas: MERCADO MEDIEVAL, en las calles y plaza de Villamanrique

·         11,30 horas: Recorrido por los lugares Histórico - Culturales más emblemáticos de la localidad, acompañado por las autoridades institucionales.

·         12:00 horas: Entrega diplomas, obra literaria y clausura, presentado por D. Juan Pedro Piqueras Jiménez, Alcalde-Presidente de Villamanrique, acompañado de los concejales de la Corporación Municipal y Don Luis Díaz Cacho, Delegado Provincial de Trabajo y Empleo.

·         12,15 horas: ENTREGA DE DIPLOMAS a los alumnos del Taller de Empleo de Geriatría y curso de  Informática “Iníciate+” de la Fundación Ínsula Barataria. A cargo de D. Nemesio Pineño Rivero ex Coordinador Provincial de Empleo.

·         12:30horas: “Desde la palabra…” Recital de poesía del “GRUPO LITERARIO GUADIANA”, D. Eugenio Arce Lérida. 

·         13:15 horas: Presentación y lectura comentada  de “Poemas de Amor y Muerte” por D. Luis Díaz Cacho y D. Luis Romero de Ávila. 

·         13,45 horas: CLAUSURA  Oficial de las  VII  Jornadas Manriqueñas, a cargo de las diputadas provinciales María del Carmen Ballesteros Vélez y María Dolores Fernández Moreno del a Excma. Diputación de Ciudad Real, acompañadas por Don Luis Díaz Cacho, en el Salón de plenos del ayuntamiento.

 ·         14,00 horas: DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA DE LA COCINA LOCAL, DE PRODUCTOS TÍPICOS DE VILLAMANRIQUE Y VINOS DE LA TIERRA EN LA PLAZA DE ESPAÑA

 

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA